Política

Partidos de El Salvador no desean que Bukele busque la reelección

El conservador Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador pidió ayer lunes al Tribunal Supremo Electoral que declare nula la inscripción de la candidatura presidencial del actual presidente Nayib Bukele porque viola la Constitución, pese al aval reciente del rector electoral a la postulación.

Uno de los magistrados del tribunal respondió a los reproches de partidos de la oposición que la candidatura de Bukele “está dentro de los parámetros legales”.

Los dirigentes del partido Arena se presentaron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar un escrito para pedir que se le impida participar en los comicios de febrero de 2024, alegando que la Constitución lo impide.

****************************************************************

TOCA ESTE ENLACE PARA SER PARTE DE NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 

https://chat.whatsapp.com/JyJL2LR6pvkChnBK3Pej6F

****************************************************************

“La Constitución establece que se prohíbe la reelección inmediata, por lo tanto venimos a pedirle al tribunal que se haga cargo y que sean valientes con el juramento que hicieron sobre la Constitución”, agregó el presidente de Arena, Carlos García Saade.

Bukele, que goza de alta popularidad, se inscribió el pasado 27 de octubre para buscar la presidencia y la autoridad electoral emitió su criterio el viernes para permitir la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas con cuatro votos a favor y una abstención.

El TSE también informó que aprobó la participación de la formula presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que encabeza el exdiputado Manuel Flores y su compañero Werner Marroquín.

«CUMPLIR LAS LEYES»

“Estamos aquí para defender la Constitución de la República, para defender nuestro Estado democrático, sobre todo el Estado de derecho y que se cumplan y se hagan cumplir las leyes como lo establece la misma Constitución”, dijo a los periodistas el diputado de Arena, César Reyes.

“La inscripción está dentro de los parámetros legales, está con todas las de la ley, no sé por qué va ser algo novedoso. Lo que si es cierto es que este organismo colegiado ha actuado conforme a la ley”, afirmó el magistrado del TSE Noel Orellana en un programa de entrevista de una radio local.

El Tribunal Supremo Electoral publicó además el lunes las resoluciones de las fórmulas presidenciales de Nuevas Ideas y del FMLN, en las que los cinco magistrados razonaron sus votos.

Según la resolución, “no concurre en el señor Nayib Armando Bukele Ortez en su carácter de presidente de la República, la ilegibilidad establecida en el artículo 152 de las Constitución porque la resolución de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 29031 lo habilita».

La magistrada presidenta del Tribuna, Dora Martínez de Barahona, quien hace referencia a los artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial, aseveró en su voto concurrente que la “alternabilidad establece que los actores políticos tienen derecho a participar en un proceso electoral con las mismas oportunidades para todos, de forma libre, en igualdad de condiciones”.

Señala que la Constitución regula la “alternabilidad” y No la alternancia, que define como acción y efecto de alternar.

Martínez de Barahona también afirmó que “este organismo (TSE) no puede desconocer, desobedecer, ni tiene la opción ni la posibilidad de evadir un pronunciamiento emitido por la Sala de lo Constitucional”.

El Tribunal señala que Bukele debe “solicitar una licencia durante los seis meses previos” y especifica que el periodo está comprendido del 1 de diciembre de 2023 al 1 de junio de 2024.

Abogados constitucionalistas y opositores sostienen que la reelección que busca Bukele es ilegal y señalaron que la Constitución lo prohíbe en seis artículos diferentes.

El Tribunal informó que aún quedan por resolver las solicitudes de cinco formulas presidenciales, a las que se le hicieron observaciones que deberán de subsanar lo más pronto posible.

Pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, la Corte Suprema de Justicia determinó en 2021 que el mandatario sí puede participar en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión.

La Sala también ordenó al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la resolución. El Tribunal afirmó casi de inmediato que acataría esa disposición.

El magistrado electoral Orellana también indicó que la discusión del TSE no se centró “en que si era constitucional o inconstitucional la inscripción de cualquier candidato; la discusión en este Tribunal Supremo Electoral era si se iba a dar cumplimiento o no a la sentencia emanada de la Sala de lo Constitucional, y en ese sentido nosotros responsablemente hemos dado el voto dentro de los cuales se requería mayoría calificada”.

SEGUIMIENTO

Orellana afirmó que le ha dado seguimiento a todas las sentencias emanadas de la Sala de lo Constitucional vinculadas directamente con el quehacer electoral “y en este Tribunal Supremo Electoral no existe ninguna sentencia que haya emitido la Sala de lo Constitucional a la cual el tribunal no le haya dado cumplimiento”.

Según las encuestas más recientes, el 70,8% de la población aprueba el gobierno de Bukele, el 72,6% cree que la imagen del presidente ha mejorado, el 97,7% piensa que la violencia ha disminuido y el 81,8% que el régimen de excepción ha ayudado mucho a controlar los índices de delincuencia.

Muy por detrás se situarían Joel Sánchez, candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el 4,3%, y Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con un 2.8%.

Déjanos un comentario