Política

Oposición recurrirá a los tribunales por resolución de la JCE sobre reserva de candidaturas

La resolución 13-2023 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), y en la cual se establece el porcentaje de reservas de candidaturas por cada nivel de elección, no ha sido bien recibida por parte de las organizaciones políticas de oposición que consideran que el 20 % se debe aplicar para el conjunto total de los cargos electivos. Los partidos afirman que, de ser como plantea la  nueva resolución, se puede crear  una «crisis política» por lo cual están dispuestos a reclamar que esta se varíe donde sea necesario. 

Pese a que ante el órgano electoral fueron depositadas más de una docena de observaciones en contra del borrador de esta resolución, este pasado martes la JCE la hizo definitiva, con lo cual se limita el alcance de las alianzas, según los partidos. 

Ante esto, los partidos estarían elevando recursos en los diversos tribunales en contra de dicha resolución.

****************************************************************

TOCA ESTE ENLACE PARA SER PARTE DE NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 

https://chat.whatsapp.com/JyJL2LR6pvkChnBK3Pej6F

****************************************************************

En ese sentido, Danilo Díaz, delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que es lamentable que ese organismo haya tomado la decisión de emitir la resolución «ignorando lo propuesto por casi la totalidad de los partidos y contraviniendo mandatos de las leyes electorales».  

De igual forma advirtió que con ese tipo de «decisiones unilaterales», que únicamente favorecen al partido  de Gobierno se «crea una ruptura de la confianza de los partidos con el organismo de comicios».

«La ruptura de la confianza JCE-partidos, escrutinio manual, retraso de prácticamente todas las actividades asociadas a los procesos internos de los partidos, y de los montajes de las elecciones de febrero y mayo, apuntan a una tormenta perfecta para el fracaso de esas elecciones», advirtió Díaz.

Mientras que José Dantés Díaz, secretario de asunto jurídicos del PLD, señaló que si el Pleno de la JCE sigue tomando decisiones sin el aval de los partidos pudiera acarrear una futura «crisis política» y manifestó que el órgano comicial «puso de relajo» a los partidos al pedirles sus observaciones y no tomarlas en cuenta.

«Esto puede abrir puerta a crisis política. Además, una burla pues pusieron a veintenas de partidos políticos de relajo a contestar una consulta ayer que ni siquiera leyeron. No es cómo se comienza sino cómo se termina y, por lo visto, esta gestión de la JCE no quiere terminar bien», dijo Dantés.

Déjanos un comentario