Internacionales

Los números de Kamala Harris para ser candidata presidencial tras retiro de Joe Biden

De acuerdo con las cifras publicadas en varias encuestas, Harris se encuentra en una buena posición para la nominación presidencial.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, dijo hoy que «mereceré y ganaré» la nominación presidencial demócrata y derrotará al candidato republicano Donald Trump tras el retiro del presidente Joe Biden como candidato a la reelección.

Tras la noticia de Biden que ha impactado el mundo, los medios especializados han reseñado cómo va la actual vicepresidenta de la nación americana en el puntaje.

De acuerdo con las cifras publicadas en varias encuestas, Harris se encuentra en una buena posición para la nominación por el partido Demócrata.

«En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación», escribió Harris en su cuenta de X (Twitter).

Resultados de encuestas

Una encuesta del New York Times/Siena College divulgada el lunes y realizada del 9 al 12 de julio encontró que a Harris le fue mejor que a Biden en dos estados disputados, Pensilvania y Virginia.

En Pensilvania, Biden estaba 3 puntos por debajo de Trump, mientras que Harris estaba por 1 punto, y en Virginia Harris aventajaba a Trump por 5 puntos, mientras que Biden lideraba por 3.

Sin embargo, una encuesta de Emerson College publicada el jueves en Virginia encontró que Biden y Harris estaban ambos por debajo de Trump: 2 puntos menos que el candidato republicano.

La revista Forbes reseña que una medición de CBS News/YouGov realizada la semana pasada le dio a Harris una ligera ventaja: Trump aventajaba a Harris por tres puntos (51%-48%), mientras que estaba por encima de Biden por cinco (52%-47%) entre los votantes probables (el margen de error de la encuesta fue de 2,7 puntos).

Sin embargo, una encuesta de Economist/YouGov (margen de error 3.1) realizada del 13 al 16 de julio y publicada el jueves encontró que Biden perdería frente a Trump entre un 41% y un 43%, mientras que Harris tendría un desempeño ligeramente peor, perdiendo frente a Trump entre un 39% y un 44%.

Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada y publicada el martes, después del intento de asesinato de Trump, encontró que tanto Biden como Harris están prácticamente empatados estadísticamente con Trump, pero el 69% de los encuestados considera que Biden es demasiado mayor para trabajar en el gobierno (margen de error 3,1).

La misma medidora, con resultados presentados el 2 de julio (margen de error 3,5), encontró que Harris perdería ante Trump por un punto.

Mujeres en la mira

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton (que no se encuentra entre los demócratas comúnmente considerados como posibles reemplazos de Biden) vencería a Trump por un margen ligeramente más amplio, 43% a 41%, según la encuesta de Bendixen & Amandi.

  • Recoge Forbes que cuando la encuesta probó los reemplazos de Biden con posibles compañeros de fórmula, una candidatura con Clinton a la cabeza y Harris como candidata a la vicepresidencia superó todos los demás escenarios hipotéticos de reemplazo de Biden, mostrándolos venciendo a Trump entre un 43% y un 40%.

La ex primera dama Michelle Obama (otro prospecto de reemplazo con posibilidades remotas) superaría a Harris, Biden y otros posibles reemplazos contra Trump, según la encuesta de Reuters/Ipsos que mostró que ella aventajaba a Trump entre un 50% y un 39%.

Apoyo de Biden

«Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», comunicó el presidente en el mensaje oficial a través de Twitter.

«Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», afirmó Biden en su carta minutos antes.

Déjanos un comentario