Política

La JCE fija para Octubre 21 el cierre definitivo del padrón electoral

SANTO DOMINGO.- El 21 de octubre, a las 7:00 de la noche, será la fecha límite para el cierre definitivo del padrón electoral con miras a las elecciones municipales del 18 de  febrero próximo, dispuso la Junta Central Electoral (JCE).

En documento de prensa el organismo dijo que la medida limitará la prestación de servicios administrativos para nuevas inscripciones  en el registro electoral,  cambios de datos mayores y menores; renovación de cambios  menores, cambio de militar a civil y viceversa, así como cambio de residencia.

Asimismo, la renovación de documentos de identificación (cédulas azules y amarillas) naturalización  o renuncia a la ciudadanía dominicana.

****************************************************************

TOCA ESTE ENLACE PARA SER PARTE DE NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 

https://chat.whatsapp.com/JyJL2LR6pvkChnBK3Pej6F

****************************************************************

El pleno de la JCE  argumentó que el artículo 85 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral establece: “Las inscripciones de los ciudadanos y ciudadanas serán continuas, y sólo se suspenderán, para los fines electorales, desde 120 días antes de las primeras elecciones ordinarias y hasta treinta 30 días después de celebradas las últimas».

Agregó que su párrafo único establece que para “las elecciones del mes de mayo, todas aquellas inscripciones que se hayan recibido y procesado entre la fecha de cierre y la celebración de las elecciones del mes de febrero, serán incorporadas al registro electoral.

DOMINICANOS DEL EXTERIOR

Señaló que la medida no incluye a la diáspora, ya que la misma no tendrá participación en las elecciones municipales, pero sí en lo relativo a las presidenciales y congresuales. el cierre del padrón para el proceso se producirá el mes de enero próximo.

“En el caso de los empadronamientos en el exterior todos ciudadanos que deseen ejercer el sufragio en las elecciones generales ordinarias presidenciales y de diputaciones en el exterior del 19 de diciembre del 2024 y una eventual segunda vuelta para las elecciones presidenciales, podrán empadronarse en las oficinas se servicios en el exterior”, indicó.

Déjanos un comentario