Política

La Camara de Diputados aprueba resolución sometida por el legislador GILBERTO BALBUENA, que crea el Instituto Dominicano de Meteorología

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura, en la sesión de este miércoles, el proyecto de ley con el que se crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), mismo que estará unido al Ministerio de la Presidencia.

****************************************************************

TOCA ESTE ENLACE PARA SER PARTE DE NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 

https://chat.whatsapp.com/JyJL2LR6pvkChnBK3Pej6F

****************************************************************

Esto se da en el contexto de que el 12 de agosto de 2003, mediante el decreto 764-03, la actual Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pasó a ser una dependencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y 14 años después, en  2017, con el decreto176-17, pasó a ser una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La finalidad de esta pieza legislativa, es la creación del Indomet, órgano rector especializado que tendrá a su cargo las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas del país, con facultad para recoger y transmitir datos de las estaciones nacionales e internacionales, manteniendo adecuadas relaciones con los organismos competentes en materia de información meteorológica.

Proyecto sometido por el Legislador Gilberto Balbuena, mejor conocido como «EL DIPUTADO DEL PUEBLO«

Los legisladores aceptaron el informe favorable que fue presentado por la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo presidente es el diputado Juan Agustín Medina Santos.

Esta iniciativa es autoría del diputado Gilberto Balbuena Arias, quien destacó que la misma representa progreso y bienestar para el país, ya que con ella se regularizarán los aspectos meteorológicos correspondientes, sobre todo por la ubicación geográfica de la media isla.

En uno de sus considerandos esta pieza establece que la Oficina Nacional de Meteorología es el organismo técnico especializado encargado de brindar servicios meteorológicos a todo el país, amparada por el decreto no. 1838-84, del 24 de febrero de 1984, que dispuso que el Servicio Nacional de Meteorología se denominaría “Oficina Nacional de Meteorología” y funcionaría bajo la dependencia del Secretariado Técnico de la Presidencia.

Dentro de las funciones que tendrá del Indomet está: elaborar un plan de educación meteorológica, en coordinación con los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), además de otras instituciones del sector educativo, para promover la ciencia meteorológica en el ámbito educativo del país.

Asimismo, debe brindar asesoría al Ministerio de Agricultura y a las instituciones del sector en todo lo relacionado con el comportamiento de los fenómenos hidrometeorológicos, con el objetivo de que planifiquen sus actividades agrícolas para optimizar la siembra y cosecha;  y garantizar la seguridad alimentaria del país. También, emitir informes de alerta temprana ante sequías meteorológicas y agrometeorológicas.

Igualmente, debe establecer las estaciones de observaciones necesarias que permitan un adecuado monitoreo del estado del tiempo, durante las veinticuatro horas diarias sobre la República Dominicana para satisfacer las necesidades nacionales e internacionales en materia de información meteorológica.

Déjanos un comentario