Política

Exigen suspender deportaciones haitianos que residen en la RD

SANTO DOMINGO.- Entidades defensoras de los haitianos solicitaron la suspensión temporal de repatriaciones de estos nacionales que lleven tiempo residiendo en República Dominicana.

Joseph Cherubin, del Movimiento Socio Cultural de Trabajo Ambiental y Humanitario, y Manuel Dandré, de la Red de Encuentro Dominico-haitiano Jacques Viau, dijeron que su interés es evitar que los repatriados se conviertan en víctimas de la violencia que impera en la vecina nación.

“Estas personas podrían engrosar la lista de asesinados y  violados sexualmente en Haití, entre los cuales se encuentran mayormente mujeres y menores en sentido general que a menudo sufren el incendio de sus viviendas”, dijeron en documento de prensa.

****************************************************************

TOCA ESTE ENLACE PARA SER PARTE DE NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 

https://chat.whatsapp.com/JyJL2LR6pvkChnBK3Pej6F

****************************************************************

NO SE TRATA DE HAITIANOS ILEGALES

Dijeron la decisión será pertinente en el sentido de que no se trata de aquellos extranjeros que han burlado los pasos fronterizos en los últimos tiempos para ingresar al territorio dominicano.

“Es, además, gente que ha convivido, interactuado y socializado con nosotros y que, incluso, tienen sus familias forjadas durante esa estadía en República Dominicana”, señalaron.

La Organización Internacional de Migraciones publicó en pasado febrero que en este mismo mes hubo 9.000 casos de migrantes haitianos “devueltos a la fuerza desde países vecinos”, y de ellos un 95 % procedían de República Dominicana.

360,000 DESPLAZADOS EN LA CAPITAL

La violencia promovida por grupos de civiles armados ha provocado más de 360,000 desplazados en la capital haitiana, Puerto Príncipe, según los datos levantados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cherubin y Dandré dijeron que  datos ofrecidos por funcionarios de la ONU asignados a Haití indican que la violencia de los grupos armados provocó 15,000 desplazados tan sólo durante el primer fin de semana de marzo.

Déjanos un comentario