Martes, 13 Agosto 2024
La Directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de Meteorología, Ingeniera Gloria Ceballos Gómez, reconoció al Diputado Gilberto Balbuena Arias por sus aportes al presentar y promover para que fuera aprobado en el Congreso Nacional la Ley 19-24 que convirtió la institución en un instituto.
El Diputado cumplió con su deber de legislar para el porvenir y sobre todo contribuyendo con un anhelo de más de 40 años de Meteorología de alcanzar la categoría de Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), expresó la Ingeniera Ceballos Gómez.
En el acto se le entregó una placa con la leyenda “El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) reconoce al Diputado Gilberto Antonio Balbuena Arias, por su excelente labor legislativa en beneficio de la institución por las gestiones realizada para la aprobación de la Ley 19-24 que crea el INDOMET”. Dado en Santo Domingo Este, a los 9 día del mes de agosto año 2024.
El Diputado Balbuena Arias, al hacer uso de las palabras agradeció el reconocimiento y expresó que cuando preparó el proyecto se lo presentó al Presidente de la República Luis Abinader, quien se mostró muy interesado en la pieza y le dijo “presenta ese proyecto en la cámara y dale seguimiento, porque procede elevar de categoría la Oficina Nacional de Meteorología”.
Siguió diciendo, la creación del Instituto de Meteorología fue para mí un gran reto, “porque ustedes saben los intereses que hay de los diferentes partidos en el Congreso Nacional, pero pude ir consensuando con los legisladores de las diferentes bancadas, lo cual es difícil ponerse de acuerdo con 190 diputados, pero gracias a Dios y las relaciones que tengo con las diferentes bancadas, logré ese objetivo para aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados, en dos lecturas, pero perimió en el Senado de la Republica”.
Ante ese resultado me reuní con el Presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos Polanco y le dije vamos hacer los cambios que usted entienda y se formó una comisión bicameral donde se logró el consenso para cambiar algunos puntos, entre ellos a donde iba a pertenecer el instituto.
Gracias Dios, ya tenemos la Ley 19-24, es un gran espaldarazo a la Meteorología en la Republica Dominicana, porque con esta ley la Directora Ejecutiva, Gloria Ceballos tiene un gran reto para construir aquí un instituto para la formación de técnicos que podrán servir de parámetros en la región.
Además de la Directora Ejecutiva, ingeniera Gloria Ceballos Gómez y el Subdirector Técnico, Miguel Campusano estuvieron presente en el acto los encargados de departamentos del INDOMET, Administrativo, Francisco Emiliano; Planificación, María Magdalena Encarnación; Recursos Humanos, Alida Virtudes Mercedes; Educación Meteorológica, Cecilia Viloria; Meteorología Operativa, Wagner Lorenzo; Asistencia Técnica Meteorológica, Jenuel Almonte.
También del Departamento de Meteorología Aeronáutica, Maximiliano Furcal; en representación de Climatología, María Zarzuela; el Sub Coordinador del departamento de Meteorología General, Fermín Amado Estévez; Bolívar Ledesma, Asesor de la Dirección y del Departamento de Planificación Jamil de Jesús Medina y Rafaelina Encarnación.
Acompañaron al Diputado en su visita al INDOMET el Lic. Werdin Antonio Santana Cuevas, asistente; El Ing. Amauris Trinidad Ubiera y el Sr. Carlos Castro.
El encargado Administrativo, de INDOMET, Francisco Emiliano al hacer uso de las palabras informó que desde la institución estuvo coordinando con el Diputado Balbuena Arias durante tres años de trabajo y en constante comunicación, celebrando reuniones internas y en el Congreso Nacional cada vez que eran llamados.
El ingeniero Emiliano destacó el interés que mostró el diputado desde el primer momento que recibió el anteproyecto por parte de Meteorología, logrando un objetivo de más de cuatro décadas. Por tanto agradeció a Jehová que puso en el camino de la institución a Balbuena Arias a quien calificó como una gran persona.
La nueva ley deja sin efecto el decreto número 1838-84, del 24 de febrero del año 1984, del Presidente Salvador Jorge Blanco, que creó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Es bueno recordar que el servicio de Meteorología existía desde principio de siglo XX, pero fue en diciembre del año 1956, mediante el decreto 2922, que se creó la Dirección General de Meteorología adscrita a la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Aviación hoy Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
La Ley número 19-24 que creó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), con un marco legal que otorga mayor responsabilidades a la institución para suministrar informaciones de las condiciones del tiempo a la población, brindar asesoría a entidades públicas y privadas y contribuir a la gestión del riesgo ante desastres.