Política

¿Cómo fue la puesta en operación del canal en el río Masacre en Haití y la respuesta de RD?

El gobierno dominicano garantiza habrá agua para los productores.

La puesta en operación del canal de riego en el río Masacre del lado haitiano para llevar agua a comunidades de Juana Méndez reaviva el conflicto entre ambas naciones por el uso de esas aguas.

La pasada semana y luego de completado el canal de riego, los haitianos pusieron en operación la infraestructura, tras lo cual agricultores dominicanos de la zona fronteriza se quejaron solicitando al gobierno ir en su auxilio, mientras que varias personalidades se manifestaron contra tal acción de los vecinos.

En las redes sociales y medios de comunicación circularon desde el pasado martes los videos del agua corriendo en el canal, luego de que los haitianos abrieran las compuertas de esa infraestructura.

****************************************************************

TOCA ESTE ENLACE PARA SER PARTE DE NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 

https://chat.whatsapp.com/JyJL2LR6pvkChnBK3Pej6F

****************************************************************

Debido a este hecho, ciudadanos haitianos celebraron la culminación de la obra.

Respuesta dominicana

En tanto que, tras el anuncio de las autoridades haitianas sobre la conclusión del canal, las autoridades dominicanas acudieron a Dajabón para mostrar que el sistema de bombeo instalado en el canal La Vigía, garantiza el abastecimiento de las zonas agrícolas dominicanas.

Este fin se semana circularon otros videos en redes sociales mostrando el canal del lado haitiano casi sin agua.

El gobierno dominicano reafirmó que las bombas instaladas provocan que el canal que construyen los haitianos «se seque lentamente».

Juan Carlos Nova, director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y encargado de las operaciones de canal La Vigía, aseguró que el sistema de bombeo había estado previsto en septiembre-octubre.

Dijo que, cuando se hizo la intervención en el canal, ya se tenía prevista la situación actual. «Nuestro sistema ha provocado un agotamiento de los caudales de aguas abajo, afectando seriamente la posibilidad de operación del canal haitiano, por lo que el mismo se está secando debido a la falta de agua en la parte de arriba, donde están instaladas las tres bombas».

Ahora mismo –precisó el funcionario– en este punto del río lo que hay son apenas escurrimientos de las aguas que se encontraban y se encuentran aún estacionarias en algunos puntos del caudal. Indicó que, mientras van pasando las horas, el escurrimiento continuará, hasta producirse un agotamiento total de los caudales disponibles en el punto del canal de La Vigía.

Nova enfatizó que la operación del canal de La Vigía y las condiciones actuales del caudal del río Dajabón dan como resultado una sequía completa total en el canal haitiano.

«Eso es algo que ya nosotros le habíamos advertido a ellos en nuestro intento de conversación, pero nosotros hemos tomado las medidas de precaución necesarias para garantizar el suministro de agua para nuestros productores dominicanos«, manifestó.

Canal La Vigía

Desde diciembre pasado, el gobierno dominicano había informado que el canal de La Vigía,en la fronteriza provincia Dajabón, ya se encontraba en modo «operativo» y listo para operar en cualquier momento, luego de la rehabilitación a la que fue sometido por el Indrhi ante al conflicto que generó la construcción del canal de riego del lado haitiano.

El Indrhi resaltó que por disposición del presidente Luis Abinader procedió a rehabilitar la obra de toma del canal La Vigía, que está en el río Dajabón o Masacre a la altura de la Aduana (vieja), como medida de contingencia. Parte de los trabajos consistieron en la instalación de tres motobombas.

Reacciones

Una de las reacciones a la apertura del canal de riego del lado haitiano fue manifestada la semana pasada por el expresidente Leonel Fernández, quien dijo que, a pesar de que República Dominicana tiene la razón, Haití ha impuesto su voluntad debido a que, «desde el principio el presidente de la República manejó la situación de manera inapropiada».

«La construcción del canal del Río Dajabón por parte de Haití constituye una violación a la soberanía de la República Dominicana, a nuestra Constitución y al tratado suscrito por ambos países en 1929. Sin embargo, teniendo nuestro país la razón ante un estado colapsado como el de Haití, este ha impuesto su voluntad, por la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo», escribió Fernández en sus redes sociales.

Consideró que cuando el mandatario debió aplicar todas las medidas diplomáticas disponibles, quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, lo que consideró como un desatino.

«El mandatario actuó y sigue actuando como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano«, dijo.

Otra reacción fue la manifestada por el exdirector del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel, quien lamentó que en Haití no hay autoridades para negociar acuerdos hídricos binacionales.

«Ahí está el canal de la discordia, con dique incluido para desviar el río Dajabón o Masacre cada vez que se les antoje, y Haití sin gobierno con quien negociar acuerdos hídricos binacionales«, indicó en sus redes sociales.

Déjanos un comentario