Política

Ariel Henry está en Puerto Rico y RD suspende vuelos con Haití

Díaz Morfa dice comercio en la frontera es normal.

Impiden paso a haitianos.

Las especulaciones sobre el paradero del primer ministro haitiano Ariel Henry, en medio del recrudecimiento de la violencia que azota a su país, terminaron en la tarde de ayer cuando se supo que el gobierno dominicano no le permitió al avión privado que lo transportaba aterrizar aquí. Finalmente, la nave, procedente de Nueva Jersey, se desvió hacia Puerto Rico donde, al cierre de esta edición, se encontraba Henry.

El primer ministro viajaba en el avión matrícula norteamericana N129NS, de tipo Gulfstream IV, que habría despegado del aeropuerto internacional de Teteboro, Nueva Jersey, Estados Unidos, a las 11:07 de la mañana (hora de la costa este de EE.UU.) de este martes, con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

«Siendo las 1:55 p.m. (hora de la costa este de EE.UU.), la aeronave entró en un patrón de espera unas 100 millas al norte del área de información de vuelo regional (FIR por sus siglas en inglés) de la República Dominicana. Realizó patrón de espera desde las 1:55 p.m. hasta las 2:27p.m., cuando abandonó el patrón de espera y cambió su destino al aeropuerto de Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico. Aterrizando allí a las 4:06 p.m. (hora de la costa este de EEUU)», informó una fuerte a Diario Libre.

****************************************************************

TOCA ESTE ENLACE PARA SER PARTE DE NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 

https://chat.whatsapp.com/JyJL2LR6pvkChnBK3Pej6F

****************************************************************

Posteriormente, el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Aviación civil (IDAC), Héctor Porcella, dijo que el primer ministro no pudo aterrizar en República Dominicana al carecer de un plan de vuelo.

«Nosotros recibimos la información de que ese avión no entró al espacio aéreo de la República Dominicana, y entonces no tenía el plan de vuelo para venir hacia nosotros«, afirmó en declaraciones CDN.

Más temprano, medios haitianos informaron que Henry, cuyo mandato es interino, había intentado regresar directamente a su país, pero se lo impidieron los actos de violencia de bandas criminales en varios aeropuertos y la cancelación de vuelos.

El primer ministro había viajado hace una semana a Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego a Kenia, donde acudió a la firma del acuerdo para el despliegue de la misión de seguridad.

Proponen a Philippe

En medio del vacío de poder, el partido Despertar Nacional (Réveil National) presentó una propuesta para que el exconvicto Guy Philippe encabece un consejo presidencial y quede a cargo del gobierno de Haití, en sustitución de Henry.

Varios periódicos haitianos reseñaron la fórmula del partido de Philippe, con la que esa organización dice busca poner fin a la crisis política.

RD suspende vuelos y aumenta controles

Previo a la llegada de Henry, la Junta de Aviación Civil (JAC) suspendió las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití. La medida, contemplada en la Resolución No.46-2024, emitida ayer, entró en vigencia con efecto inmediato.

Las autoridades dominicanas también impidieron la entrada de cientos de haitianos que desde tempranas horas de la mañana llegaron al puente fronterizo por Dajabón para tratar de pasar al país. Agentes de Migración, del Ejército y del Cesfront no se lo permitieron debido a que las medidas de seguridad han sido recrudecidas.

Ministro inspecciona y comercio es normal

Al respecto el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, manifestó este martes que los soldados desplegados en el área fronteriza se encuentran en estado de alerta ante la situación de inestabilidad de Haití, al tiempo que sostuvo que están preparados

para prevenir o disuadir cualquier incidente que pueda poner en riesgo la tranquilidad en la zona.

«La actividad comercial entre ambos países se está desarrollando con normalidad, pero hemos dispuesto el aumento del personal y de equipos de acuerdo con la necesidad de cada lugar, con el objetivo de que la población se sienta segura», indicó Díaz Morfa, quien se encuentra recorriendo las provincias de Pedernales y Dajabón.

Caricom

Mientras que, a nivel internacional, desde la Comunidad del Caribe (CARICOM), su presidente, el Dr. Mohamed Irfaan Ali, a través de una nota de prensa, afirmó que la Oficina ampliada se ha estado reuniendo por separado con el Primer Ministro Henry, las partes interesadas en Haití y sus socios internacionales, para «resolver este asunto altamente complejo».

Déjanos un comentario